¿Cómo elegir bien una pareja en el mundo actual?

¡Un San Valentín con química!
29 enero, 2018

¿Cómo elegir bien una pareja en el mundo actual?

Group of friends at a restaurant with all people on the table occupied with cellphones

Estamos ante un cambio de paradigma a la hora de encontrar una pareja seria en la actualidad. El mundo actual con sus avances ha traído consigo nuevos retos que impiden la consecución de relaciones serias y que favorece lo rápido, esporádico y sin compromiso real. ¿Como entonces conseguir una relación de pareja sólida a largo plazo vista la situación?

Ser o no ser soltero

Sin duda hoy en día las nuevas generaciones e incluso las no tan nuevas , tienen ante ellas el desafío de lograr mantener una relación a largo plazo para fundar una familia o simplemente para tener seguridad sentimental. Tanto es así que para muchos la elección más simple es la de permanecer solteros por las dificultades que puede acarrear esta decisión.

Si la edad para comprometerse en una relación era de 20 años hace cinco décadas , hoy en día se ha multiplicado por 2 y hay gente que a los 40 aún permanece soltera , tanto si han tenido relaciones de varios años como si no. 

Además muchas personas que no han tenido éxito en sus relaciones de pareja han optado por seguir modelos de amor libre, relaciones abiertas, parejas de hecho, relaciones llamadas poliamorosas y sus varias modalidades.

Actualmente es mas fácil conocer gente a través de medios electrónicos, plataformas web, aplicaciones móviles que antes no existían y que permiten tener múltiples conversaciones con potenciales parejas al mismo tiempo, pero es más difícil entablar una conversación con desconocidos , ya que la mayoría de las personas no suelen salir de su zona de confort y de su circulo de amistad y familiar.

Además la gente se ha desligado de modelos religiosos que obligaban a seguir dogmas e imposiciones que impedían la libre elección de una pareja, por su ideología, raza , nacionalidad, etc.

La situación roza el extremo en algunas aplicaciones ( que quizás ya conoces ) que permiten desechar a una persona rápidamente como si se tratara de una carta de una baraja, y que satisfacen en mucha gente al megalómano que llevan dentro, al darles un “poder” ficticio que antes no tenian, descartando o aceptando a personas con el poder de su dedo pulgar.

La libertad de elegir

La libertad de elección es sin duda un gran avance social, pero no viene sin dificultades como por ejemplo la de tener que tomar decisiones propias sin tener en cuenta la opinión de otros.

Antes era la familia y el entorno social y moral quienes decidían por nosotros y  todavía existen familias en las que esto está bien anclado y donde los jóvenes se dejan guiar por sus padres y familiares a la hora de elegir una pareja. Esto ocurre generalmente en países donde la religión tiene un peso importante pero también en los más liberales y con leyes más democráticas como España.

No obstante, muchas personas son por naturaleza indecisas y necesitan el consejo de los demás para llegara a una decisión en la elección de su pareja y aunque tengan de la libertad para decidirlo no saben como hacerlo.

Las cosas claras

Las personas que tienen claro lo que quieren suelen encontrar lo que buscan antes que los que no.Es lógico pues al fin de cuentas, quien no apunta no acierta , aunque a veces pueda tener suerte , claro está.

Por otro lado los que no tienen las cosas claras, siempre están dudando y no se aclaran ni deciden salvo cuando están siendo presionados.

Sin embargo a veces una elección por mucha decisión que conlleve puede ser errónea y llevarnos a cometer un error con mayor rapidez.

Hay quienes encuentran aceptable encadenar fracaso tras fracaso, con la esperanza de lograr el éxito al final, aunque la consecuencia sea la perdida de energía, de confianza e incluso la ruptura de relaciones.

Es por ello que si tienes decisiones importantes que tomar, en particular a la hora de comprometerse, conviene reflexionar bien y dejarse guiar por consejos de sabios.

Si es tu forma de hacer las cosas es mejor que a la hora de elegir pareja tengas bien claro que lo que quieres sea conveniente y beneficioso para ti.

Para encontrar pareja toda la vida es pues necesario tener claras las cosas, pero sobretodo que tengamos claro que esa persona es la persona idónea para nosotros, o por lo menos que nos sintamos a gusto con esa persona el mayor tiempo que pasamos tiempo con ella.

Conclusión

Si buscas pareja estable y vives difícilmente desafío moderno para encontrarla es quizás para ti recomendable que busques consejo. Puede que no te guste la idea, pero te ahorrará malos momentos y múltiples desencantos. Tanto si eres una persona decidida o no, siempre es bueno acertar lo antes posible, y encaminar tu vida con la mejor compañía para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *