El hábito hace al monje en las relaciones personales

¡Deja de estar aislado de una vez por todas!
20 mayo, 2017
La liebre y la tortuga
9 diciembre, 2017

El hábito hace al monje en las relaciones personales

Viejo es el dicho del título de este artículo, pero bien poco es comprendido por la mayoría de nosotros.

Nuestros habitos adquiridos a lo largo de nuestra vida se repiten y definen sin darnos cuenta nuestra vida, desde los más sutiles detalles hasta las acciones a gran escala. Sin que lo queramos usamos siempre la misma mano para escribir, hablamos con el mismo acento, nos peinamos hacia el mismo lado, usamos las mismas expresiones verbales, vemos el mismo canal, escuchamos la misma música, todo esto , por hábito.

Quizás los hábitos más importantes son aquellos que hemos adquirido durante la niñez, ya que es durante esta etapa de nuestra vida , en la cual nuestro cerebro es más maleable y por lo tanto permite fijar buenos y malos hábitos, de pensamiento, comunicativos y ejecutivos.

Los hábitos al elegir

No cabe duda de que la educación es fruto de la cultura reinante, si esta define un tipo de modo de pensar y actuar y se impone, de gran manera esta será la forma en la sociedad educada en ese modelo se comporte. El comportamiento de un ser humano tiene mucho de animal y sus instintos influyen altamente en la influencia de la educación . Si un aprendizaje viene acompañado de un estimulo emocional, la información que contiene también lo estará.

Esto influye enormemente en la forma en que una mujer elige pareja y un hombre. Si el modelo cultural que impera es del de el hombre protector y viril, este será el modelo de rol a seguir por los chicos para ser aceptados y deseados por las chicas, y de semejante forma, si el de las chicas es el de mujeres sumisas y dedicadas al hogar y a sus maridos, este será el que ellas elijan para sentirse queridas por los hombres, que han mamado de este modelo de rol social.

Sin embargo, con los movimientos culturales y sociales, los modelos de rol y educativos cambian y por lo tanto la forma de elegir una pareja cambia también. Hoy en dia vemos parejas de hombres mas femeninos y devotos al hogar que las mujeres, algunos incluso más bajos que ellas, e incluso parejas de mujeres y hombres. Todo depende de la libertad moral y ética que se permita en una sociedad . Aun asi, hay modelos arraigados a la biologia y al instinto que no se perderán de forma natural, sino solo por la influencia de modelos sociales artificiales impuestos mediante la tecnologia.

El reto social de los embarazos in vitro, y de la crianza en laboratorio, de la clonación y de otras manipulaciones geneticas, que en el pasado hubieran sido prohibidas por la religion , hoy en dia ponen en entredicho muchos de los modelos familiares antiguos. Probablemente las nuevas generaciones tendrán opciones que nosotros antaño no hubieramos contemplado.

El espejismo de la elección de la pareja

Es la elección consciente un espejismo ? Cuando elegimos una pareja a menudo no nos damos cuenta pero estamos eligiendo influidos por nuestro subconsciente. Estudios afirman que estamos atraidos hacia personas que tienen rasgos similaires a los nuetros, e incluso a los de nuestros padres. Estos estudios dicen que los hombres se sienten atraidos por mujeres que inconscientemente les recuerdan a sus madres y en el caso de las mujeres, a sus padres.

Por si no fuera suficiente, nos sentimos atraidos hacia personas que han tenido experiencias similares en sus vidas a las nuetras, incluso sin tener ni idea de cuales son antes de conocer a estas personas. Este hecho releva de un gran misticismo y es altamente misterioso. Parece como si existiera un nivel invisible que podemos percibir sin apenas conocer inicialmente a la otra persona, para luego descubrir que sus padres se divorciaron igual que los tuyos, o que también sufrieron abusos en su niñez, y multiples “coincidencias”.  Te invito a que si tienes anécdotas similares , te atrevas a contarlas en un comentario de este artículo.

Cabe decir que al conocer a gente que ha pasado por experiencias similares en su pasado podemos exeperimentar una gran cercanía con ellas y esto puede jugar favorablemente tanto en una amistad como en un pareja. Sin embargo, si las experiencias similares compartidas han generado algun tipo de problema psicologico es posible que tengan un resultado negativo la mayor parte de las veces, aunque probablemente no siempre sea el caso.  Ademas se corre el riesgo de tener una relación “terapeutica” en la que los miembros de la pareja no pueden dejar de intentar ayudar al otro al igual que un terapeuta de algun tipo.  Puede que haya gente a la que esto motive y es bastante licito, aunque personalmente no me llama , ya que yo personalmente he tenido relaciones de este tipo.

Como hemos visto existen multiples razones subconscientes que nos llevan a elegir una pareja:

  • Habitos derivados de la educacion.
  • Habitos derivados del entorno socio cultural.
  • Experiencias de infancia pasadas negativas o positivas.

Tenemos la elección de dejarnos llevar por estas influencias subconscientes o no. Ciertamente lo mas facil es dejarse llevar por ellas. Yo recomiendo que si nuestras influencias han sido positivas y nuestra salud mental es buena, nos dejemos llevar , ya que no hay otra posiblidad que la de atraer a personas tan positivas como nosotros, y esto nos dará una gran satisfacción. Los que hayan tenido la suerte de poder tener una educación, un entorno socio cultural, y una infancia positivas, tendrán más probabilidades de lograr una pareja estable y feliz . No obstante si los facotres mencionados no han sido tan positivos, es probable que nos encontremos con que atraemos eso mismo a nuestras vidas, generando relaciones no satisfactorias y que nos lleven a sufrir situaciones analogas a las vividas en el pasado.

¿Como romper los círculos viciosos ?

Los habitos viciosos subconscientes son responsables de nuestro comprtamiento y cuesta mucho cambiarlos. Existen terapias como la auto hipnosis que a largo plazo logran buenos resultados en las personas que quieren cambiar malos hábitos. Si queremos dejar de elegir a parejas en base a esos hábitos , podemos usar métodos externos que nos ayuden a elegirla.

Quimie te permite lograr “puentear” estos hábitos  para que no vuelvas a caer en las elecciones influenciadas por tu pasado siendo una alternativa para lograr conocer a una pareja que de verdad nos complemente.

Al elegir mediante la química, estams quitandonos el habito que nos ha hecho monje o monja durante tantos años , liberandonos asi de las ropas usadas y pesadas que nos impiden vivir en el presente y disfrutar de un futuro diferente y más satisfactorio en nuestras relaciones personales.  Ahora  por fin tienes la opción de elegir, entre mantener tus viejos hábitos y seguir patrones subconscientes o tomar las riendas de tu destino y elegir conscientemente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *